descarga
     
 

Encarnación Fuyola Miret
Agitación la revista de la Juventud Comunista
Nº 7 Primavera 2010 Época IV
contraportada/contraelolvido
Dos vidas: miles de mujeres en la historia del PCE 
Las trayectorias de Encarnación Fuyola y EsperanzaMartínez representan las de muchasotras que, desde diferentes vivencias personales,eligieron el camino de la lucha, el únicocamino.
Encarnación Fuyola Miret (Huesca,1907 ,Ciudad de México, 1982) ingresó en el PCEa los 23 años. Se licenció en C. Naturales en Madrid, se trasladó a Barcelona, donde cursó Magisterio. En 1933 aprobó dos oposiciones: Correos y Magisterio. Ejerció la profesión de maestra y fue miembro destacado de la
FETE-UGT. En las elecciones de noviembre de 1933 fue candidata por el PCE en Zaragoza y Huesca. Creó junto a Irene Falcón y Lucía Barón, la publicación “¡Compañera!: el órgano de las mujeres trabajadoras, de la ciudad y del campo”. Participó en el “Primer Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra
y el Fascismo”. Fue detenida y procesada en varias ocasiones por su fuerte oposición a los gobiernos radicales-cedistas del «bienio negro». En su expte. (AGGCE, Correos, Auxiliares,Caja 18, Exp. 6721-A) de 1942 se indica:
“Es tal su peligrosidad, su significación y su importancia en el partido comunista que
sobrepasa a la Pasionaria (...)” A raíz de los acontecimientos de octubre de 1934, se involucró
junto a Dolores lbárruri en la Organización Pro infancia Obrera, que más tarde pasó a llamarse “Agrupación de Mujeres Antifascistas” (AMA), de la cual fue Secretaria General, además de una de sus fundadoras. En 1936 estuvo luchando en el frente de Madrid con el grado de Comandante, desarrollando tareas de organización y de información.
Casada con Luis Sendín, quien murió fusilado en octubre de 1942 en Madrid junto a Heriberto Quiñones y Ángel Cardón. En 1937 escribió “Mujeres antifascistas, su trabajo y su organización”. Participó en la liberación de camaradas comunistas presos en los campos de concentración de Alicante. Viajó a Pamplona, donde trabajó como sirvienta, y luego pasó a Francia. Estuvo vendimiando en
Le Mans, viajó a París, donde el PCF facilitó su salida hacia México en el barco El Havre.
No pudo desembarcar en Cuba por su afiliación comunista, y llegó a la ciudad mexicana
de Veracruz en noviembre de 1939. Pasó 4 años en Zamora (Michoacán, México). En 1942 viajó a la ciudad de México, donde fue acogida en domicilios de camaradas comunistas.
Una vez asentada, rehizo su vida con una nueva pareja y tuvo un hijo. Recibió en su casa a compatriotas, como Pedro Checa, Wenceslao Roces y Antonio Izcaray.
A partir de 1943 y hasta 1982 trabajó en la capital mexicana como correctora de estilo y traductora de francés en varias editoriales.
Colaboró con el PCE desde su exilio mexicano escribiendo y también corrigiendo artículos
para Mundo Obrero y España Popular, órgano del PCE en México.

…….
Nace en Huesca, Aragón, el tres de septiembre de 1907. Ingresa al Partido Comunista Español a los 23 años de edad y permanece como militante activa hasta su muerte en 1982.
Con su muerte se llevó muchos secretos sobre su vida de luchadora, nunca contó todas sus vivencias, ni su historia completa. Hace apenas algunos años iniciamos una investigación en España que trajo muchas sorpresas a mi vida: recuperamos el expediente “secreto” del Tribunal Especial para la Represión de la Mazonería y el Comunismo; nos entrevistamos con personajes que vivieron junto a ella la Guerra Civil Española y obtuvimos información que para mí fue sorprendente, ya que solo conocía detalles incompletos. Ocupó cargos de dirección en PCE (Partido Comunista Español); trabajó como Secretaria de las Mujeres Antifascistas en Europa; participó en el Socorro Rojo durante la guerra; en 1936, fue nombrada responsable de la Junta de Protección de Menores; colaboró escribiendo múltiples artículos en Mundo Obrero sobre la presencia de las mujeres españolas en la lucha por la República; auxilió la salida de España de muchos camaradas exponiendo su propia vida, hay muchas cosas más, imposibles de plasmar en tan corto espacio.

Encarnación Fuyola llegada a Veracruz noviembre de 1939

Algunos camaradas y los documentos localizados, me han despertado el reconocimiento, y admiración hacia esta luchadora, ya que amen de ser mi madre hoy reconozco su grandeza, tesón y firmeza  en la lucha por un mundo más justo “tomando el cielo por asalto”.